lunes, 10 de marzo de 2014

¿Quien se llevo mi queso?

Este vídeo nos lo pusieron en la última clase de cuidadania, trata de dos ratones y dos hombres que se dedicaban cada día a buscar una extensa estación de queso. En nuestra vida diaria eso seria como nuestro sueño o meta llegar al queso, el laberinto se podría ver como su zona de confort porque es su rutina o su zona de aprendizaje porque siempre van intentando averiguar el camino correcto.
Los ratones salían temprano y se dieron cuenta de que el queso iba disminuyendo, hasta que vieron que la pareja de hombres salían más tarde y también comían el queso  por ello se agotaba, esto se convirtió en su zona de confort también y a los ratones no les costo cambiar de sitio salir y buscar otra estación en el momento que el queso se agoto, pero los humanos les costo más y  uno de ellos no quería salir de la estación por que era como su zona de confort y adentrarse otra vez en el laberinto era su zona del pánico. Su compañero decidió salir a su zona de aprendizaje, porque las cosas no vienen volando si no le das alas. Para ellos esta situación era su zona de pánico, mientras que los ratones lo vieron como una experiencia nueva, y entonces como su zona mágica.
Su compañero al iniciar un nuevo camino fue dejándole mensajes a su amigo con dos intenciones, dejarle el camino marcado y enseñarle lecciones de la vida.
su compañero encontró la fabrica de queso y allí ya estaban los ratones y se ayudaron mutuamente.

A mi este cuento me ha ayudado a darme cuenta de que la realidad que vemos no es siempre la que es, que en ocasiones arriesgarse es bueno, jugartelo todo a una carta, que para que alguien venga volando hay que darle alas y enseñarle el camino, que tendemos a sobreprotegernos por miedo a caer en la misma piedra una y otra vez sin darnos cuenta de que a veces esa piedra va cambiando, que no podemos ir por el mundo metidos en una burbuja para que no nos pase nada porque sino ¿Donde esta la gracia de la vida? que aprendemos de nuestros errores, que mejor ver la zona mágica que la del pánico y nunca quedarte en tu zona de confort por comodidad,.  Porque simplemente por eso nos pasamos toda la vida esperando que pase algo, y lo único que pasa es la vida.

lunes, 3 de marzo de 2014

Tus zonas...

Tu zona de confort

Tu zona de confort, es en la zona que estás cuando te mueves en un entorno que domina, en ella las cosas te resultan conocidas, cómodas, es como tu día a día, tus hábitos, tus conocimientos, tus habilidades, tus actitudes, tus comportamientos.
Mi zona de confort es como mi camino, mi día diario, mis costumbres, mis limites, mis problemas, mis hábitos. Lo típico de tener baches en el día a día, mi día diario ir al colegio, llegar a casa, extraescolares, etc, no se son cosas comunes que hacemos todos los días, y son los que nos hacen estar agusto.
Sabes que salir de esta zona es lo que te hace mover tus metas, hacer nuevas cosas, etc. La pregunta es ¿estamos dispuestos?...



Tu zona de aprendizaje

Tu zona de aprendizaje, esta es la zona a la qeu sales para ampliar tu visión del mundo, lo haces cuando viajas, aprendes un idioma, tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, cambias tus habitos, conoces otras culturas o te encuentras con nuevas personas. Es la zona para experimentar, observar, comparar, aprender. 
Hay a quienes esto les apasiona, pero a otros les asusta y para evitarlo solo se mueven dentro de su zona de confort, hay quien nisiquiera tiene zona de aprendizaje. 
Yo por ejemplo pienso que tengo diferentes zonas de aprendizaje, que a la vez pueden ser de confort, ya que son rutina, pero aprendo en ellas. Desde ir al colegio hasta algo extraño como ir de viaje, zonas de aprendizaje puden ser cosas muy cotidianas como decisiones, rayadas, enfados, caidas, es más pienso que de todo se aprende del día a día, todos los días aprendes algo nuevo. Mi opinión es que esta muy bien tener zona de aprendizaje,  ya que para cambiar tu zona de confort necesitas cambiar cosas si quieres experimentar vivir nuevas experiencias y a quien no le encanta cambiar de aires de vez en cuando. 



Tu zona del pánico

Dicen que es la zona en la que te pueden ocurrir cosas gravisimas. te hacen la típica pregunta de ¿y si te sale mal? cuando esa pregunta siempre deberia de ser ¿y si te sale bien? tenemos miedo a equivocarnos, a no saber que va a pasar si experimentamos, nos gusta quedarnos en lo seguro, sin mirar que a veces mas alla de lo qeu hacemos hay cosas maravillosas que solo se averiguan por la experiencias. Verdad puede salirte mal, pero solo mira si lo que ganas vale la pena. A esta zona los atrevidos qeu se arriesgan la conocen por zona mágica porque es en la que experimentan cambios, en las qeu podriamos decir que cambian sus reglas. Pero tampoco es un cambio es más como un desarrollo, se podría decir así, pero aunque se piense qeu al sali no se puede volver a entrar no es así y muchos no se arriesgan por ello, por no poder volver a entrar, por cambiar y no volver a ser ellos y mucho más, mi opnion es que son excusas o justificaciones por no reconocer el echo de que no son capaces de arriesgarse.


Dentro de tu zona de pánico tienes que tomar decisiones, esas decisiones las tomas vasandote en tus ideas qeu se dividen en tensión emocional y creativa. Son como dos fuerzas opuestas, la emocional tirara hacia tu zona de confort y la creativa te hara avanzar hacia el exterior. Para tomar esta decision tendras que ver si pierdes mas intentandolo o si ganas mas en resumen si vale la pena jugarlo todo a una carta.

Video:

El video te habla de que para soñar necesitas salir de tus constumbres, cambiar cosas en tí. A mí personalmente me ha hecho reflexionar mucho, me ha ayudao ya que he tenido que tomar decisiones, he visto que puedo ir fuera de mi rutina sin miedo a caer, sin miedo a nada, que si no arriesgas no ganas, si acabas mal bueno aprendes y entraria en tu zona de aprendizaje, que para cumplir tu sueño tienes que experimentar tu zona del pánico para mi gusto creo que mas la zona mágica. Solo deciros que os atrevais a soñar ya que para cumplir vuestro sueño teneis que salir de vuestra zona de confort.
Sobre todo deciros que te crres un sueño intentes alcanzarlo y ponle fecha de caducidad.



lunes, 17 de febrero de 2014

¿Autoestima?

¿Qué es la autoestima? Es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales, que configuran mi personalidad.
Tendemos a tener o baja o alta autoestima, ya que vivimos en una sociedad en la que nos juzgan por todo, nuestras decisiones, vestimentas, aspecto, color de piel, color de pelo, nuestra forma de pensar, nuestra expresión, nuestra religión, nuestra nacionalidad y por muchas cosas más.
Una persona con baja autoestima tiende a infravalorarse, piensa que vale menos de lo que vale, no sabe decir que no, tiende a tomarse a mal los comentarios, se aisla de todos ya que cree que es mucho peor como para juntarse con otra persona.
Una persona con alta autoestima suele sobrevalorarse, se sienten bien con ellos mismos, le gustan los retos, da su opinión, no temen hablar con otras personas, defienden su opinión.


Ahora os pregunto ¿ Cómo se forma estas autoestimas? 

Mi opinión es que es culpa sobre todo nuestra, a veces no nos vemos como somos y esto es lo que hace que nos sobrevaloremos o nos infravaloremos, pero... que pasaría ¿si todos tuviésemos la misma autoestima? ¿Sería algo extraño no?  si muchos se alimentan de la baja autoestima de los demás creyendo que son superiores cuando, yo creo que saben que no es así pero es la única forma que tienen de subirse la autoestima, y os aconsejo una cosa veros como sois porque cada día tenéis que ser la mejor versión de vosotros mismos, y que no solo cuenta el exterior, a veces la persona mas fea es la mas grande(la que mas vale) y la mas guapa es la que menos vale, y que la autoestima ya os la subís vosotros no hace falta nadie que os la tenga que subir.






lunes, 9 de diciembre de 2013

Optimismo

1. ¿De qué nos protege el optimismo?
De no caer en picado, seguir adelante a pesar de todo y la realidad

2. Beneficios del optimismo

  • La salud, puede hacer que estemos más sanos, ya que si esperas que el futuro te depare cosas buenas se reduce el estrés y la ansiedad, los pacientes optimistas suelen hacer cosas que les hagan estar mas sanos.
  • Logros, mayor rendimiento académico, deportivo.

3. ¿Que significa que la verdadera felicidad esta en la sala de espera de la felicidad?
La mayoría de cosas que nos hacen felices es la espera de algo bueno. Ej: Cuando sabes que vas a algún sitio la semana que viene ya estas feliz por ir. 

4. ¿qué quiere decir que somos humanos porque somos optimistas?

Que no podemos vivir sin optimismo, que hasta la persona mas pesimista tiene una parte de optimismo porque sino no podríamos vivir, los grandes acontecimientos de la vida, sin optimismo no habrían sucedido, bueno y un poco de fe.

5. Peligros del optimismo excesivo
Como crees que todo va a salir bien:


  • No te haces pruebas tan a menudo 
  • No te proteges cuando conduces, cuando haces deporte, etc
  • Tendemos a pensar que acabaremos las cosas antes de lo previsto 

6. ¿Cómo me protejo?
podemos elaborar normas y planes. 
Aún así el optimismo no desaparece.

7. ¿Qué es el sesgo optimista?
Es nuestra tendencia a sobre estimar nuestras posibilades de vivir experiencias positivas a lo largo de la vida y a su vez subes timar las probabilidades de vivir experiencias negativas, y a si sobre valoramos nuestra longevidad, nuestros éxitos e infravaloramos nuestras posibilidades de caer enfermos, de sufrir un accidente. Pensamos que mañana estaremos mejor que ayer. Esta en la naturaleza humana. 

8. Reflexión 
Deberíamos tener como filosofía de vida el optimismo. Aún teniendo sus inconvenientes a todo el mundo le viene bien ser optimista, ¿por qué como seria un mundo sin optimismo? A la mínima nos hundiríamos en el fracaso. el optimismo nos ayuda a creer que siempre podemos hacerlo mejor y que aún así no lo hacemos mal. que en la vida del mayor fallo es no saber levantarnos y volver  a intentar, pues si de pequeños nunca nos hubieran dicho levanta y vuelve a intentarlo cuando andamos por primera vez, cuando montamos en bicicleta por primera vez, pero no hay que irse tan atrás simplemente cuando hemos suspendido y siempre ha habido ahí alguien para decirte no te preocupes el siguiente lo sacas, o vámonos ya a nivel mundial de evolución, si Alexander Graham no hubiera vuelto a intentar una y otra vez hasta conseguir inventar el teléfono ahora mismo no nos podríamos comunicar tan rápido con otras personas. El optimismo nos ayuda a mejorar, a no caer, a valorarnos sin llegar a sobre valorarnos, a estar sanos, a crecer alegres, a vivir pensando que todos los días hay que poner una sonrisa

9.¿Qué es la inteligencia emocional?
es la capacidad de controlar nuestras emociones



"La costumbre de ver el buen lado de cada cosa vale una fortuna. Todas las cosas tienen un lado bueno y otro malo y si sólo consideramos lo malo, nos parecerá que estamos en un mundo insoportable"


lunes, 25 de noviembre de 2013

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow  fue propuesta por el psicólogo estadounidensen Abraham Maslow  en su obra Una teoría sobre la motivación humana ,en la que establece una jerarquía de necesidades humanas.

Las necesidades humanas para explicarnos, se basan en las motivaciones. Si alguna vez te sientes desmotivado, tienes que preguntarte cuales son las necesidades que tienes que profundizar.

 Necesidades:  
  1. Necesidades básicas  
 2. Necesidades de seguridad y protección    
3. Necesidades sociales  
 4. Necesidades de estima   
5. Autorrealización o autoactulización

En resumen la pirámide te ayuda a saber que te falta, en que tienes que profundizar para explicarnos. 


Pero esta pirámide tuvo sus malas críticas, como... la crítica de Mahmoud A Wahba y Lawrence G. Bridwell que realizaon una investigació profunda sobre la teoría de Maslow en su libro titulado “Reconsiderando a Maslow”. En este estudio estas personas encontraron muy poca evidencia de que el orden de necesidades que Maslow establece en su teoría sea realmente verídico o de que exista jerarquí­a alguna en las necesidades del ser humano.






informacion sacada de:


Autoanalizate

Te consideras plenamente realizado en la actualidad o si, en cambio, crees que te faltan alcanzar muchos objetivos para llegar a esa plenitud.

¿Te sientes feliz con tu vida actual en términos globales?

Si, porqué la vida no se resume en un mal día o en una mala semana, quien no ha tenido alguno de los dos, se resume en una vida entera en tu vida cotidiana en globalización.

¿Cuales son los bienes que posees actualmente, con los que estas plenamente satisfecho?

Familia(dentro de aquí mi perra) y amigos.

¿Que otros bienes echas en falta en estos momentos?

Estudio y superación.

¿Piensas que tienes posibilidades de alcanzar en corto tiempo el disfrute de esos bienes o crees en cambio que te costará mucho, o incluso que nunca llegaras a alcanzarlos?

En corto tiempo puede, el estudio es posible y con ello me estaría superando a mi misma pero en el futuro supongo que sí, en el futuro se averiguará. Poco a poco, pasito a pasito, todo se consigue.

¿Te consideras más o menos feliz en términos globales que las personas que están a tu al rededor? 

Es una pregunta complicada, porqué cada uno es feliz a su manera. A lo mejor lo que para ti es felicidad para el que está a tu alrededor no llega ni a alegría y puede ocurrir al contrario también. 

¿Que factores desagradables eliminarías de tu vida?¿Por qué?

Mi rencor, suelo ser muy rencorosa, y es algo que sé que no es bueno pero no lo puedo evitar, lo intentó pero hay veces que es inevitable.

¿Cual es tu modelo ideal de felicidad?¿Se cumplen la mayoría de pautas de ese modelo en estos momentos en tu vida personal?

El modelo ideal de felicidad sería algo como estar bien contigo mismo, con los de tu alrededor, que tu entorno no este lleno de altibajos y que los de tu alrededor estén bien. 
Mas o menos si se cumplen. 

"La felicidad no significa que todo sea perfecto, quiere decir que has decidido ver mas allá de las imperfecciones"


lunes, 11 de noviembre de 2013

La camisa del hombre feliz

Finalmente, una noche, muy tarde, un mensajero llegó al palacio. Habían encontrado al hombre tan interesadamente buscado. Se trataba de un humilde campesino que vivía al norte en la zona más árida del reino. Cuando el monarca fue informado del hallazgo. Éste se llenó de alegría e inmediatamente mandó que le trajeran la camisa de aquel hombre, a cambio de la cual deberían darle al campesino cualquier cosa que pidiera.Los enviados se presentaron a toda prisa en la casa de aquel hombre para comprarle la camisa y, si era necesario –se decían- se la quitarían por la fuerza... 


Cuando llegaron a la casa, se dieron cuenta que el pobre, pero feliz hombre no tenía camisa, pues no tenía dinero.
Los soldados, engañando al rey, compraron una camisa y se la dieron, y le dijeron que era del hombre.
El rey, pensando que esta sería la cura, se durmió y al despertarse comenzó a ser feliz.
El rey empezó a ser feliz porque pensó que estaba curado, pero eso es algo psicológico ya que puedes ser feliz cuando tú quieras, porque siempre hay razones para ello.