lunes, 28 de abril de 2014

Conflicto

Los conflictos son las piedras más grandes que nos encontramos en nuestro camino, ya que por ellos podemos dejar de hablarle o hasta dejar de mirar a personas importantes en nuestra vida y tenemos que aprender a arreglar los conflictos.

1. - PLANEA CÓMO INTRODUCIR EL TEMA Y PON CLARO EL PROBLEMA.
Encuentra un momento a solas sin presión ni prisa, en el que podáis hablar tranquilamente.
2.- SE EL PRIMERO EN TOMAR LA INICIATIVA. 
Empieza explicándote tú, tengas o no culpa, aunque cuando hay un conflicto es por parte de los dos lados.
3.- ESFUÉRZATE EN COMPRENDER ANTES DE SER COMPRENDIDO. 
Escucha la versión de la otra persona y ponte en su lugar, puede tener circunstancias difíciles.
4.- CONFIESA TU PARTE EN EL CONFLICTO. 
Da tu opinión, aporta tu historia y cuenta tu parte de culpa. 
5.- ENFÓCATE EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA, MÁS QUE EN BUSCAR UN CULPABLE. 
Me centraría más en solucionar las cosas con esa persona, ya que lo que pasó, pasó y no sirve de nada buscar un culpable.
6.- INVOLÚCRATE EN SER PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DE OTRO PROBLEMA. 
Hay que centrarse en solucionar el conflicto principal porque al ponerse a discutir creamos más conflictos aún.
7.- HAZ MÁS INCAPIÉ EN LA RECONCILIACIÓN CON LA PERSONA QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
siempre es mejor llevarte bien con la persona o estar como antes a querer solucionar el conflicto porque a veces es una tontería.



lunes, 7 de abril de 2014

¿Empatia?

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
No todo el mundo tiene esta cualidad es más poca personas la tienen. Para mi gusto es una gran cualidad porque quizás ponerte en el lugar del otro no evita que te duela algo que te hagan o entender a la perfeccion lo que la otra persona hace, pero suele ayudar e intentas apoya a esa persona en todo lo que puedas.
Enrealidad esta cualidad es algo complicada por el simple echo de que queremos llevar siempre la razón y cuando no la llevamos nos creemos inferiores, es como si la tierra se hubiese tragado nuestro orgullo, entonces cuando nos ponemos en el lugar del otro vemos qeu a lo mejor nos hemos pasado y nos sentimos malas personas pero nos cuesta reconocerlo, porque aunqeu seamos humanos y todos nos equivocamos, nos cuesta reconocerlo.
Asi que cuando tengas un problemas ponte los zapatos del otro.

Vídeo: El puente


Este vídeo trata sobre dos conflictos, bueno mas bien de un conflicto resuelto de dos formas, y el conflicto es por pasar de un lado a otro del puente. 
En el primer caso intentan pasar los dos a la vez por el puente y se dan cuenta que no pueden y que uno de los dos debería retroceder, pero ninguno pone de su parte y su solución es gritarse, imponerse y usar la violencia, y claro pues no llegan a ningún lado de esa forma, además evitan que otros dos animales puedan pasar, hacen de su problema el de los demás, y al final esos dos animales sueltan las cuerdas del puente. 
En el segundo conflicto le toca al mapache y al conejo el mismo dilema, pero como animales razonables hablaron y el mapache se agacho y el conejo salto por encima y no tuvieron ningún problema en cruzar los dos a la vez. 
Ahora ¿que te enseña este vídeo?
La verdad que varias cosas:
  •  Que lo mejor es hablar las cosas porque sino no le podemos buscar solución a nada.
  • Que no hagamos una montaña de un grano de arena
  • Que no hagamos de nuestro problema, el problema de otro
  • Que no tenemos que llevar nuestro orgullo por delante
  • Que no siempre llevaremos la razón
  • Que si ponemos un poco de nuestra arte vamos a llevar las cosas mejor
  • Que con agresividad y gritos no se llega a ningún lado

Entonces con este vídeo hemos aprendido que siempre hacemos los conflictos mas graves de lo que parecen y eso nos lleva a actuar de una forma violenta, alterándonos ante todo, saltando a la mínima y solo decir que hablando las cosas siempre se solucionan, aunque claro siempre es más fácil esconder el polvo bajo la alfombra que sacar la aspiradora para recogerlo.