Las aparencias ha sido el tema de un trabajo de clase de unos compañeros y mio, lo escogimos ya que es un problema muy habitual en nuestra sociedad, entre los diferentes problemas podemos encontrar:
EL MODELO IDEAL DE BUENA APRIENCIA
MODA
LA SOCIEDAD SUPERFICIAL
LA MARGINACIÓN
LA DECEPCIÓN
¿pero que son las apariencias?Apariencia es el eterno conflicto del ser humano, ser y parecer.
Algunas soluciones que nosotros buscamos fueron:
Saber aprender a conocer a las personas antes de juzgarlas.
No marginar ante todo.
Intentar cambiar el prototipo de persona ‘perfecta’ que se tiene en la sociedad para poder ser aceptado.
Nunca esperar demasiado de nadie.
Ante todo ¡cambiar nuestra mentalidad!
Y ser nosotros mismos e intentar que nuestra apariencia nos represente tal y como somos.
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de allí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona Asertiva es aquella que afirma con certeza. Ya tenemos una definición sobre la palabra, pero ¿Qué es ser asertivos?. Esto está relacionado con nuestra consciencia de nosotros mismos primero y de quienes nos rodean.
Ser Asertivos es tener consciencia de nuestra propia experiencia interna. Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos.
Los conflictos son las piedras más grandes que nos encontramos en nuestro camino, ya que por ellos podemos dejar de hablarle o hasta dejar de mirar a personas importantes en nuestra vida y tenemos que aprender a arreglar los conflictos.
1. - PLANEA CÓMO INTRODUCIR EL TEMA Y PON CLARO EL PROBLEMA. Encuentra un momento a solas sin presión ni prisa, en el que podáis hablar tranquilamente. 2.- SE EL PRIMERO EN TOMAR LA INICIATIVA. Empieza explicándote tú, tengas o no culpa, aunque cuando hay un conflicto es por parte de los dos lados. 3.- ESFUÉRZATE EN COMPRENDER ANTES DE SER COMPRENDIDO. Escucha la versión de la otra persona y ponte en su lugar, puede tener circunstancias difíciles. 4.- CONFIESA TU PARTE EN EL CONFLICTO. Da tu opinión, aporta tu historia y cuenta tu parte de culpa. 5.- ENFÓCATE EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA, MÁS QUE EN BUSCAR UN CULPABLE. Me centraría más en solucionar las cosas con esa persona, ya que lo que pasó, pasó y no sirve de nada buscar un culpable. 6.- INVOLÚCRATE EN SER PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DE OTRO PROBLEMA. Hay que centrarse en solucionar el conflicto principal porque al ponerse a discutir creamos más conflictos aún. 7.- HAZ MÁS INCAPIÉ EN LA RECONCILIACIÓN CON LA PERSONA QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA. siempre es mejor llevarte bien con la persona o estar como antes a querer solucionar el conflicto porque a veces es una tontería.
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
No todo el mundo tiene esta cualidad es más poca personas la tienen. Para mi gusto es una gran cualidad porque quizás ponerte en el lugar del otro no evita que te duela algo que te hagan o entender a la perfeccion lo que la otra persona hace, pero suele ayudar e intentas apoya a esa persona en todo lo que puedas.
Enrealidad esta cualidad es algo complicada por el simple echo de que queremos llevar siempre la razón y cuando no la llevamos nos creemos inferiores, es como si la tierra se hubiese tragado nuestro orgullo, entonces cuando nos ponemos en el lugar del otro vemos qeu a lo mejor nos hemos pasado y nos sentimos malas personas pero nos cuesta reconocerlo, porque aunqeu seamos humanos y todos nos equivocamos, nos cuesta reconocerlo.
Asi que cuando tengas un problemas ponte los zapatos del otro.
Este vídeo trata sobre dos conflictos, bueno mas bien de un conflicto resuelto de dos formas, y el conflicto es por pasar de un lado a otro del puente.
En el primer caso intentan pasar los dos a la vez por el puente y se dan cuenta que no pueden y que uno de los dos debería retroceder, pero ninguno pone de su parte y su solución es gritarse, imponerse y usar la violencia, y claro pues no llegan a ningún lado de esa forma, además evitan que otros dos animales puedan pasar, hacen de su problema el de los demás, y al final esos dos animales sueltan las cuerdas del puente.
En el segundo conflicto le toca al mapache y al conejo el mismo dilema, pero como animales razonables hablaron y el mapache se agacho y el conejo salto por encima y no tuvieron ningún problema en cruzar los dos a la vez.
Ahora ¿que te enseña este vídeo?
La verdad que varias cosas:
Que lo mejor es hablar las cosas porque sino no le podemos buscar solución a nada.
Que no hagamos una montaña de un grano de arena
Que no hagamos de nuestro problema, el problema de otro
Que no tenemos que llevar nuestro orgullo por delante
Que no siempre llevaremos la razón
Que si ponemos un poco de nuestra arte vamos a llevar las cosas mejor
Que con agresividad y gritos no se llega a ningún lado
Entonces con este vídeo hemos aprendido que siempre hacemos los conflictos mas graves de lo que parecen y eso nos lleva a actuar de una forma violenta, alterándonos ante todo, saltando a la mínima y solo decir que hablando las cosas siempre se solucionan, aunque claro siempre es más fácil esconder el polvo bajo la alfombra que sacar la aspiradora para recogerlo.
¿Siempre nos preguntamos por que va mal nuestra sociedad? ¿Ese egoísmo que tenemos? ¿Esa poca consideración con los demás? ¿Lo de yo miro por mi mismo y los demás me dan igual?
Nuestra sociedad nos enseña a mirar por nosotros mismos, sin darnos cuenta que al lado nuestra hay gente que necesita nuestra ayuda. Porque si ponemos un poquito cada uno de nosotros llegaremos a formar un mundo mejor, pero somos demasiado perezosos, orgullosos o varias cosas más como para ayudar a los demás, cosa que tendríamos que cambiar, porque lo único que conseguimos es hacer que todo sea peor, y no os pido que hagáis un milagro, que acabéis con el hambre en el mundo y todo eso porque es imposible que nosotros consigamos eso pero poquito a poquito podemos hacer cosas muy grandes.
Y acabo diciéndoos que ayudéis a todo el que tenéis cerca, porque a veces con un pequeño gesto le podemos alegrar el día a alguien.
- El cambio esta ocurriendo... ellos siguen moviendo el queso significa que en la vida nuestra meta o sueño va a cambiar por algún motivo, y tenemos que saber cambiarlo y seguir adelante. - Anticipate al cambio, huele el queso viejo con frecuencia para que sepas cuando se está poniendo viejo Tenemos que mirar nuestra meta varias veces a lo largo que la vamos consiguiendo ya que podemos cambiar de meta que eso no sea lo que realmente necesitemos en nuestra vida. - Adaptate al cambio con rápidez, mientras más pronto te deshagas del queso viejo, más tiempo tendrás para disfrutar del nuevo Cuanto antes quites de tu vida las cosas del pasado que no te sirven antes disfrutaras del momento. - Manténte listo para cambiar con rápidez y disfrutalo otra vez! Los demás siguen moviendo el queso Tienes que aprender a cambiar tu sueño rápido cuando lo necesites, con una sonrisa disfrutando siempre e intentando evitar que nadie te haga cambiar lo que quieres. - Disfruta el cambio, saborea la aventura y el sabor del queso nuevo Tienes que disfrutar del camino a conseguir tu sueño que seria tu nuevo queso, tienes que disfrutar cada momento de cada día hayas cambiado tu queso estés en proceso de conseguirlo o ya lo hayas conseguido.
Este vídeo nos lo pusieron en la última clase de cuidadania, trata de dos ratones y dos hombres que se dedicaban cada día a buscar una extensa estación de queso. En nuestra vida diaria eso seria como nuestro sueño o meta llegar al queso, el laberinto se podría ver como su zona de confort porque es su rutina o su zona de aprendizaje porque siempre van intentando averiguar el camino correcto.
Los ratones salían temprano y se dieron cuenta de que el queso iba disminuyendo, hasta que vieron que la pareja de hombres salían más tarde y también comían el queso por ello se agotaba, esto se convirtió en su zona de confort también y a los ratones no les costo cambiar de sitio salir y buscar otra estación en el momento que el queso se agoto, pero los humanos les costo más y uno de ellos no quería salir de la estación por que era como su zona de confort y adentrarse otra vez en el laberinto era su zona del pánico. Su compañero decidió salir a su zona de aprendizaje, porque las cosas no vienen volando si no le das alas. Para ellos esta situación era su zona de pánico, mientras que los ratones lo vieron como una experiencia nueva, y entonces como su zona mágica.
Su compañero al iniciar un nuevo camino fue dejándole mensajes a su amigo con dos intenciones, dejarle el camino marcado y enseñarle lecciones de la vida.
su compañero encontró la fabrica de queso y allí ya estaban los ratones y se ayudaron mutuamente.
A mi este cuento me ha ayudado a darme cuenta de que la realidad que vemos no es siempre la que es, que en ocasiones arriesgarse es bueno, jugartelo todo a una carta, que para que alguien venga volando hay que darle alas y enseñarle el camino, que tendemos a sobreprotegernos por miedo a caer en la misma piedra una y otra vez sin darnos cuenta de que a veces esa piedra va cambiando, que no podemos ir por el mundo metidos en una burbuja para que no nos pase nada porque sino ¿Donde esta la gracia de la vida? que aprendemos de nuestros errores, que mejor ver la zona mágica que la del pánico y nunca quedarte en tu zona de confort por comodidad,. Porque simplemente por eso nos pasamos toda la vida esperando que pase algo, y lo único que pasa es la vida.
Tu zona de confort, es en la zona que estás cuando te mueves en un entorno que domina, en ella las cosas te resultan conocidas, cómodas, es como tu día a día, tus hábitos, tus conocimientos, tus habilidades, tus actitudes, tus comportamientos.
Mi zona de confort es como mi camino, mi día diario, mis costumbres, mis limites, mis problemas, mis hábitos. Lo típico de tener baches en el día a día, mi día diario ir al colegio, llegar a casa, extraescolares, etc, no se son cosas comunes que hacemos todos los días, y son los que nos hacen estar agusto.
Sabes que salir de esta zona es lo que te hace mover tus metas, hacer nuevas cosas, etc. La pregunta es ¿estamos dispuestos?...
Tu zona de aprendizaje
Tu zona de aprendizaje, esta es la zona a la qeu sales para ampliar tu visión del mundo, lo haces cuando viajas, aprendes un idioma, tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, cambias tus habitos, conoces otras culturas o te encuentras con nuevas personas. Es la zona para experimentar, observar, comparar, aprender. Hay a quienes esto les apasiona, pero a otros les asusta y para evitarlo solo se mueven dentro de su zona de confort, hay quien nisiquiera tiene zona de aprendizaje. Yo por ejemplo pienso que tengo diferentes zonas de aprendizaje, que a la vez pueden ser de confort, ya que son rutina, pero aprendo en ellas. Desde ir al colegio hasta algo extraño como ir de viaje, zonas de aprendizaje puden ser cosas muy cotidianas como decisiones, rayadas, enfados, caidas, es más pienso que de todo se aprende del día a día, todos los días aprendes algo nuevo. Mi opinión es que esta muy bien tener zona de aprendizaje, ya que para cambiar tu zona de confort necesitas cambiar cosas si quieres experimentar vivir nuevas experiencias y a quien no le encanta cambiar de aires de vez en cuando.
Tu zona del pánico
Dicen que es la zona en la que te pueden ocurrir cosas gravisimas. te hacen la típica pregunta de ¿y si te sale mal? cuando esa pregunta siempre deberia de ser ¿y si te sale bien? tenemos miedo a equivocarnos, a no saber que va a pasar si experimentamos, nos gusta quedarnos en lo seguro, sin mirar que a veces mas alla de lo qeu hacemos hay cosas maravillosas que solo se averiguan por la experiencias. Verdad puede salirte mal, pero solo mira si lo que ganas vale la pena. A esta zona los atrevidos qeu se arriesgan la conocen por zona mágica porque es en la que experimentan cambios, en las qeu podriamos decir que cambian sus reglas. Pero tampoco es un cambio es más como un desarrollo, se podría decir así, pero aunque se piense qeu al sali no se puede volver a entrar no es así y muchos no se arriesgan por ello, por no poder volver a entrar, por cambiar y no volver a ser ellos y mucho más, mi opnion es que son excusas o justificaciones por no reconocer el echo de que no son capaces de arriesgarse.
Dentro de tu zona de pánico tienes que tomar decisiones, esas decisiones las tomas vasandote en tus ideas qeu se dividen en tensión emocional y creativa. Son como dos fuerzas opuestas, la emocional tirara hacia tu zona de confort y la creativa te hara avanzar hacia el exterior. Para tomar esta decision tendras que ver si pierdes mas intentandolo o si ganas mas en resumen si vale la pena jugarlo todo a una carta.
Video:
El video te habla de que para soñar necesitas salir de tus constumbres, cambiar cosas en tí. A mí personalmente me ha hecho reflexionar mucho, me ha ayudao ya que he tenido que tomar decisiones, he visto que puedo ir fuera de mi rutina sin miedo a caer, sin miedo a nada, que si no arriesgas no ganas, si acabas mal bueno aprendes y entraria en tu zona de aprendizaje, que para cumplir tu sueño tienes que experimentar tu zona del pánico para mi gusto creo que mas la zona mágica. Solo deciros que os atrevais a soñar ya que para cumplir vuestro sueño teneis que salir de vuestra zona de confort.
Sobre todo deciros que te crres un sueño intentes alcanzarlo y ponle fecha de caducidad.
¿Qué es la autoestima? Es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales, que configuran mi personalidad. Tendemos a tener o baja o alta autoestima, ya que vivimos en una sociedad en la que nos juzgan por todo, nuestras decisiones, vestimentas, aspecto, color de piel, color de pelo, nuestra forma de pensar, nuestra expresión, nuestra religión, nuestra nacionalidad y por muchas cosas más. Una persona con baja autoestima tiende a infravalorarse, piensa que vale menos de lo que vale, no sabe decir que no, tiende a tomarse a mal los comentarios, se aisla de todos ya que cree que es mucho peor como para juntarse con otra persona. Una persona con alta autoestima suele sobrevalorarse, se sienten bien con ellos mismos, le gustan los retos, da su opinión, no temen hablar con otras personas, defienden su opinión.
Ahora os pregunto ¿ Cómo se forma estas autoestimas?
Mi opinión es que es culpa sobre todo nuestra, a veces no nos vemos como somos y esto es lo que hace que nos sobrevaloremos o nos infravaloremos, pero... que pasaría ¿si todos tuviésemos la misma autoestima? ¿Sería algo extraño no? si muchos se alimentan de la baja autoestima de los demás creyendo que son superiores cuando, yo creo que saben que no es así pero es la única forma que tienen de subirse la autoestima, y os aconsejo una cosa veros como sois porque cada día tenéis que ser la mejor versión de vosotros mismos, y que no solo cuenta el exterior, a veces la persona mas fea es la mas grande(la que mas vale) y la mas guapa es la que menos vale, y que la autoestima ya os la subís vosotros no hace falta nadie que os la tenga que subir.